Announcement

Collapse
No announcement yet.

Cambio de Zeolita

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Cambio de Zeolita

Bueno, pues empezaremos a "torturar" con preguntitas a nuestro moderador :smash:

Voy ha substituir la Zeolita de Grotech, por la de Zeovit, ¿Tengo que empezar de nuevo haciendo la introduccion poco a poco, o puedo meter la misma cantidad de golpe?

Recuerda que tengo 2 kg, introducidos de la siguiente forma:

1000 ml. el dia 30/5
    500 ml. el dia 5/6
    500 ml. el dia 12/6

Este domingo no he introducido mas, entre otras razones porque se me termino los dos botes de Grotech y porque esta semana tiene que llegar la ZEOvit

Espero tu respuesta

Buenas:

Devil, mira este post
    Cuando tengas toda la informacion la posteas a continuacion de "este" (en el que estamos), y asi podemos ayudarte a preparar tu plan de ataque de forma correcta.

Gracias

Comment

Pues vamos alla

1.Volumen de agua en bruto (incluido sump, etc...) Unos 1300 l (incluyendo el refugio, pero me planteo desmontarlo, con lo que quedarian unos 1200
      2.Volumen neto de agua (incluido sump, etc...) Pues estamos en lo mismo 1100, que se quedarian con unos 1000 escasos
      3.¿Usas reactores de calcio u otras técnicas para aumentar el calcio? ¿cuales? Pues ahora no uso reactores, uso aditivos en concreto los de la Warner el Calxmax en dos componmentes y usados con peristatica
      4.?Usas reactor de fosfatos? Descríbelo, ¿cuanto tiempo hace que lo usas? Si, es un Deltec de lecho fluido con ROWAphos y lo uso desde el principio del proyecto, es decir hace unos 15 meses
      5.¿Usas ozono? Noooooooooooooooooo, que va, eso es malo
      6.¿Usas UV? Noooooooooooooooooooooooo, que va, eso no sirve de nada
      7.¿Que skimmer usas?(tipo, volumen de agua tratada) Pues un DELTEC, el AP850 que trata unos 1000 l/h e injecta unos 600 l/h de aire
      8.Niveles actuales de PO4 y NO3 : PO4 0,00 - NO3 30 mg/l
      9.Niveles actuales de Ca, Kh y Mg : Ca 560 - Kh 5dkh - Mg 1380 mg/l
      10Método de filtración utilizado (refugio de macroalgas, DSB, Miracle MUD, etc...) Pues los dos refugio y DSB, lo otro no
      11.Tipo de iluminación(watts, temperatura de color, antigüedad de las lámparas) 3x250w MH de 14000º + 1x80 T5 de 22000, antiguedad 3 meses
      12.¿Que corales mantienes? Acros, Montis, Seriato, Pocillo, Euphilias, Favias, Fungias, Pectinias, Porites, Sarcophitones, Tachiphilias, etc.
      13.Coloración de los mismos (claros o oscuros) Oscuros, todo y que ya estan cambiando a claros, en estos 20 tantos dias con la zeolita
      14.¿Cuanto tiempo tiene el acuario? Pues eso, desde Abril 2004, 15 meses
      15.¿Por que quieres utilizar el sistema ZEOvit? Coño, no te joroba, por que quiero mejorar la coloracion de mis corales
      16.Dosificación de elementos traza y demás aditivos Stroncio, Magnesio y Elementos traza de ROWAlife, 20 ml/dia, Aminostabil de Aquaconnect 10 ml/dia, Lugol 4 gotas/dia,
      17.Roca viva (cantidad y antigüedad) 200 kg, polip rock de origen, es decir 15 meses
      18.¿Tienes problemas en tu acuario? ¿tu no? venga en seriom no , ninguno de importante
      19.Descripción de los problemas que tienes (perdida de pólipos, perdidas de bases, diatomeas, algas, etc... No, no, ya te he dicho que no tengo problemas, quizas el unico a remarcar la presencia de Briopsys que no hay manera de terminar con ellas, esta ahi, no proliferan pero tampoco se van
      20.¿Dosis actuales de ZEOvit,ZEObak,ZEOfood,ZEOstart, ZEOspur2, etc...? 0 patatero, no uso todavia ninguno de estos productos, todavia no han llegado, hay han salido de Alemania
      21.Otros parámetros (Temp., salinidad, ph, redox, etc....) 26/27º - 1025 - 7,8>8,1 - 450/500 mv - Ruido en el interior del acuario >62 db - ¿algo mas?

Pides poco eeeeeh, esto te lo pido yo en TM y me mandas a la :cursin:

Venga, espero impaciente la "dosificacion" que el tama esta que ardeeeee :flame:
      Last edited by devil sea; 06-20-2005, 06:02 PM.

Comment

Si pero la informacion es poder!!!!!!!!!!!!

Comment

:chainsaw:

Comment

Devil Sea:
            :pat: Lo siento
            No inclui el tipo y marca de los tests que usas para las mediciones
            ¿me los dices?

:flame:
            :shoot7:
            :molepoke:
            :destroy:
            :2gunsfiri

yo tambien se atacar!!!!!
            y este es el que mas me gusta (me trae buenos recuerdos)

Comment

Devil Sea:

Tienes varias cosas a retocar antes de empezar a utilizar el método ZEOvit:

No es necesario utilizar reductores de PO4 (el método Zeovit reduce de forma efectiva tanto los NO3 como el PO4, hasta llegar a un sistema de “ultra-bajos” nutrientes para los SPS).
              No uses reactor de KalkWasser (CaO/CaOH).
              No uses UV ni Ozono.
              Los parámetros del agua tienen que estar como en el medio natural (CA >400/ Mg > 1250/ KH- 7-8/ Salinidad-1.023- 1.025) y deben mantenerse estables
              Dosificando Calxmax dos componentes para el Ca y el KH al mismo tiempo estas introduciendo otros elementos al agua, como resultado se produce el oscurecimiento de los SPS (El Método Balling no es recomendable, puesto que se pueden producir altas concentraciones de iones de Cl en la composición del agua y por lo tanto esto perjudica a los corales. El truco para esto es un Reactor de CA.

La zeolita que debes utilizar debe ser Zeovit, no será necesario aditar ningún otro complemento como elementos traza, vitaminas, minerales, etc… excepto los de la línea ZEOvit (si decides aditar alguno, utiliza solo el 15% de la dosificación recomendada, una sobredosis de elementos puede dar como resultado el oscurecimiento de tus corales o la perdida de tejido

Pasos a seguir:

Tu acuario queda en 1000 litros netos después de desconectar el refugio

Introduce 2 litros de ZEOvit en un ZEOfilter con un caudal de 800 l/h (debes limpiarlo diariamente (así que darle a la manivela). Para ciclar el medio, debes parar y arrancar el sistema cada tres horas (es decir tres horas el reactor en marcha, tres horas el reactor parado)

Debes introducir también 1 Kg. de carbón activo en el sump dentro de una malla, que removerás un día si un dic no (para evitar sedimentaciones) y sustitúyelo mensualmente.

Al cabo de un mes, retira el ZEOvit y carga el filtro con 2,5 litros y un caudal de 1000 l/h (a partir de aquí sustituiremos el ZEOvit cada 6 semanas)

Dosificación:

Dosifica 2 gotas de ZEObak diariamente durante dos semanas. Después de las dos semanas 4 gotas 2 veces por semana (para el skimmer durante una hora al dosificar y es mejor que sueltes las gotas justo en la bomba de entrada del filtro de zeolita).

Dosifica 1 gota de ZEOfood7 diariamente durante 2 semanas. Después de las dos semanas 1 gota dos veces por semana (para el skimmer durante una hora al dosificar y es mejor que sueltes las gotas justo en la bomba de entrada del filtro de zeolita).

Dosifica 1 ml de ZEOstart2 dos veces al día (no es necesario que pares el skimmer)

Y de momento ¡¡¡¡eso es todo amigo!!!!

Ves informando de tus avances

Vaya ladrillo de post :smash:

Josep.

Comment

Dios mío, esto viene en las instruciones!!!
                No puedo...

Habrá que contratar a alguién para que dosifique, esto se pone cada vez más complejo.

La verdad, y hablando en serio, es que el asunto está complicado, requiere una atención del acuarista nunca vista.

Comment

No te asustes Jose Maria:
                  Hemos expuesto la manera completa e ideal, con la cual controlas dia a dia.
                  En el fondo, lo importante son las cantidades a aditar, la forma de hacerlo es indiferente (lo puedes hacer una o dos veces por semana, sumando las dosis), de momento para Devil Sea, le he puesto la forma de control total, asi y mas al principio, puede controlar con exactitud como evolucionan su bichejos dia a dia y si ve algo extraño, no tiene en el agua dosis para X dias mas.

Josep.

Comment

Vamos por partes

No es necesario utilizar reductores de PO4 (el método Zeovit reduce de forma efectiva tanto los NO3 como el PO4, hasta llegar a un sistema de “ultra-bajos” nutrientes para los SPS).
                    No uses reactor de KalkWasser (CaO/CaOH).
                    No uses UV ni Ozono.
                    Supongamos que me arriesgo y saco las resinas, piensa que tengo 28 peces
                    No tengo reactor de kalkwaser, sin problemas
                    No uso ni UV, ni ozono, sin problemas

Los parámetros del agua tienen que estar como en el medio natural (CA >400/ Mg > 1250/ KH- 7-8/ Salinidad-1.023- 1.025) y deben mantenerse estables
                    Dosificando Calxmax dos componentes para el Ca y el KH al mismo tiempo estas introduciendo otros elementos al agua, como resultado se produce el oscurecimiento de los SPS (El Método Balling no es recomendable, puesto que se pueden producir altas concentraciones de iones de Cl en la composición del agua y por lo tanto esto perjudica a los corales. El truco para esto es un Reactor de CA.
                    Mis parametros son correctos, a exepcion del KH, que esta en 5 o 6, ¿que hago, lo subo con algo, o al sacar las resinas ya subira por si solo? (dicen que el ROWAphos, consume carbonatos)

Correcto con lo del Calxmax, era un poco el secretillo, pero este producto lleva TODOS los elementos necesarios para un acuario, en ortro sitio y en otro momento ya lo presentaremos en sociedad

No se que es el metodo "Balling", ¿me lo explicas?

¿Me estas diciendo que vuelva a montar un reactor de calcio?

La zeolita que debes utilizar debe ser Zeovit, no será necesario aditar ningún otro complemento como elementos traza, vitaminas, minerales, etc… excepto los de la línea ZEOvit (si decides aditar alguno, utiliza solo el 15% de la dosificación recomendada, una sobredosis de elementos puede dar como resultado el oscurecimiento de tus corales o la perdida de tejido
                    Aclarame esto, ¿si utilizo los de la linea ZEOvit, los utilizo a la dosis recomendada por ZEOvit y si utilizo otras marcas lo hago al 15% de la dosis que recomiendan los otros fabricantes?

Tu acuario queda en 1000 litros netos después de desconectar el refugio
                    Bueno, pues vendo refugio, completo, con monton de algas y bichitos, precio a convenir

Introduce 2 litros de ZEOvit en un ZEOfilter con un caudal de 800 l/h (debes limpiarlo diariamente (así que darle a la manivela). Para ciclar el medio, debes parar y arrancar el sistema cada tres horas (es decir tres horas el reactor en marcha, tres horas el reactor parado)
                    Bueno, lo del caudal habra que solucionarlo haciendole una modificacion al reactor, separando la bomba de este y colocando una llave de paso que estrangule el paso de la bomba que lleva de origen, lo hare, no costara mucho.

La mecanizacion de paro y marcha, se lo dejaremos a un programador coati digital, los utilizo y son fiables

Entiendo que el ZEOvit, lo coloco todo de golpe ¿no?

Debes introducir también 1 Kg. de carbón activo en el sump dentro de una malla, que removerás un día si un dic no (para evitar sedimentaciones) y sustitúyelo mensualmente.
                    Veamos, esto no es problema, siempre utilizo casrbon activo, ahora bien, yo lo tengo en un reactor de fluidos DELTEC, y alli ya se mueve solo, ¿sirve o tiene que ser una malla por cojones y menearla?

Al cabo de un mes, retira el ZEOvit y carga el filtro con 2,5 litros y un caudal de 1000 l/h (a partir de aquí sustituiremos el ZEOvit cada 6 semanas)
                    O sea, que aqui aquello del tanto por ciento mensual, como que no, se retira toda y se pone toda nueva de golpe, y despues otra vez toda cada mes y medio ¿no?

Dosifica 2 gotas de ZEObak diariamente durante dos semanas. Después de las dos semanas 4 gotas 2 veces por semana (para el skimmer durante una hora al dosificar y es mejor que sueltes las gotas justo en la bomba de entrada del filtro de zeolita).

Dosifica 1 gota de ZEOfood7 diariamente durante 2 semanas. Después de las dos semanas 1 gota dos veces por semana (para el skimmer durante una hora al dosificar y es mejor que sueltes las gotas justo en la bomba de entrada del filtro de zeolita).
                    1/ ¿Esto solo una vez, o esta dosificacion hay que repetirla cada vez que se cambia TODA la zeolita?

2/ ¿Se pueden dosificar los productos de golpe, es decir en el mismo momento las dos adiciones?

Dosifica 1 ml de ZEOstart2 dos veces al día (no es necesario que pares el skimmer)
                    Ok, ¿esto podemos hacerlo con las peristaticas?

Hasta aqui los comentarios sobre lo que me has contado, ahora las dudas que me asaltan:

1/ Entiendo que el reactor de Calcio, mantendra los niveles de Carbonato y Kh en sus niveles optimos, pero ¿que pasara con los de Magnesio, Estroncio y Elementos traza?

2/ Mi acuario, como tu sabes, es mixto, hay cantidad de Zoanthus, ricordeas, tridacnas, corales blandos, etc. ¿como se veran afectados por ese cambio tan dastico de las condiciones del acuario?

3/ La alimentacion de los corales e invertebrados, que en mi caso es 30 ml. de Marnie de Luxe al dia y unos 0,5 ml. de zooplancton, ¿debo mantenerla o se anula? si es asi, piensa que animales como las tridacnas, viven de filtrar esos alimentos ¿que les pasara?

4/ NO me hablas de la adicion de el ZEOspur-2 (para mejorar la coloracion) ni del Anino Acid (para potenciar el crecimiento, ¿no son necesarios, o se aditaran mas adelante?

Bueno, ya se que es un coñazo, pero debemos estar MUY seguros de lo que estamos haciendo, no vayamos a pifiarla y mandar al carajo todo un proyecto de mas de 15 meses.

Ademas, he de decirte que SOLO con la Zeolita y sin nada mas, ya noto algunos cambios, no espectaculares, pero si denotan algun detalle y en tan solo un mes.

Ya me contaras

Comment

Hola Ramón,
                      Me toca traducir tu respuesta para que los expertos te puedan contestar.
                      Ya han dado la dosificación para tu acuario. Supertutu está traduciendola y te la mandará en breve, pero nos han pedido que aseguremos que comprendas todos los puntos básicos primero. Así que de mientras me pongo manos a la obra con tu contestación...

Comment

Ramon. Te contesto una fácil. El carbon se debe remover en días alternativos para evitar que se formen canales que, como ya sabes, reducen su eficacia. El reactor que tienes hace esa función de asegurar que no se apelmace y que todo el carbon esté en contacto con agua. :-)

Comment

Gracias a los dos, espero que esta experiencia sirva para otros compañeros y nos ahorremos tiempo despues en nuevas implantaciones

Una cosa queria comentar, ¿Que posibilidades hay de no utilizar el reactor?

No es una cuestion meramente economica, es simplemente que con las peristaticas es mucho mas silencioso y menos aparatoso, aun que su coste es superior, si el problema es el uso del Calxmax de la Warner, ¿que tal pudiera funcionar con el ROWAkh+ y el ROWAcalcium+? estos aditivos, no contienen elementos suplementariuos como el Calxmax, de hecho si algo se les recrimina es que son muy suaves, quizas pudiera funcionar ¿o no?

Comprendo perfectamente todos los puntos basicos del sistema, pero para mi tambien es muy importante saber las respuestas a mis preguntas, sobre todo en lo referente a la salud de los otros animales, si crees que unas fotos ayudarian a que Bob, se haga una idea, pues las hago y listos, vamos lo que querais

Comment

Respuesta de Alexander G.

Hola Devil Sea.
                            Te he traducido la respuesta de Alexander G.

La carga de peces no debe ser problema. Al menos que no tengas 28 cirujanos no ven ningún problema.

KH de 5 o 6 no es un problema. No obstante, 6,5 – 7 sería óptimo.

”Balling” es la práctica de añadir KH y CA en la from de cloruros y carbonatos. No lo recomiendan porque tendrás continuas fluctuaciones de esos parámetros después de la dosis. Otra desventaja es la adición de elementos traza que contienen las sustancias químicas. Un sistema pobre en nutrientes no los necesita y por lo tanto hará más daño que bién.

A tu pregunta si debes volver a poner el reactor de carbonatos. Sí, esto es lo que te recomiendan

>Please clarify this form me: If I use the ZEOvit line I should use them at the recommended dosages >but if I use other brands I should use 15% of the recommended dosage?

No recomiendan usar otros productos aparte del sistema. No hay otro producto que proveerá ventaja alguna (elementos traza, etc.)

A tu comentario que podrías vender el refugio te contesta: Buena idea. Quizás lo puedes usar como tanque para esquejes.

A tu comentario sobre el caudal:
                            Tener el flujo adecuado a través de la zeolita es muy importante. 300-400 litros por hora por cada litro de zeolita. Si el flujo es demasiado alto los corales pueden verse afectados de forma negativa. Debes estar seguro de mezclar la zeolita a diario mientras funciona la bomba del reactor.

En otro mensaje me dijo que es importante tener un caudal adecuado. Un caudal muy elevado puede ser problemático pero un caudal bajo no es perjudicial. Por esto te recomiendan bajar el caudal.

Por la misma razón hace esta contestación a tu pregunta sobre el uso del carbon en un reactor:
                            Si usas el carbon en un reactor debes asegurar que el flujo no sea demasido alto. Máximo 500 – 800 litros por cada litro de carbon. El objetivo es retirar sustancias dañinas de manera constante y lenta.

Yo (Alexander G) y casi todos los usuarios cambien el material cada 6 semanas. Depende de la fase en la que se encuentra el acuario. El material se cambia completamente. Puedes dejar 10% de los chinos viejos en el filtro para proveer más bacteria al material fresco.

>Dose 2 drops ZEObak daily over 2 weeks….
                            >Dose 1 drop ZEOfood7 …
                            >Should I do this once, or does this dosage need to be repeated each time i change all the zeolith?

Cada vez que cambias la zeolita debes seguir con dosis 2 x semana de Bac y Food el resto del tiempo hasta que vuelves a cambiar el material.

>Can I dose the products all at once, I mean at the same time as the two additions?
                            No debes mezclar los dos productos directamente pero puedes aditarlos a la misma vez. Bac & Food y también Start2 deben aditarse en la cámara de filtración dónde se aloja la bomba del reactor de zeo.

>Dose 1ml ZEOstart2 twice daily (no need to stop skimmer)

Maybe he should start a little bit slower with 0,5 ml in the morning and 0,5 ml in the evening. The product is very effective in reducing nutrients so corals need time to adapt.

Quizas puedas empezar más lentamente con 0,5 ml en la mañana y 0,5 en la tarde. Este producto es muy efectivo reduciendo nutrientes y los corales necesitan tiempo para adaptarse.

>1/ I understand the Calcium reactore will maintain the levels of Carbonate and Kh in their optimum >levels but what about Magnesium, Strontium and Trace elements?

La adición de elementos traza hace más mal que bien en un entorno pobre en nutrientes. Se proveerán con el cambio de agua semanal y también estroncio (Sr). Si un sistema esta pobre en nutrientes esto es valido para tods los demás elementos. Puedes almacenar un granulado de Mg en el reactor de CaCO2 que es ofrecido por Korallenzucht y Grotech.

>2/ Mi aquarium, as you know, is mixed. I have Zonathus, Ricordeas, Tridacnas, soft corals, etc.. >How will they be affected by these drastic changes of the aquarium conditions?

Ni yo ni otros hemos reportado tener problemas con tales invertebrados. Tdos viven en la misma agua de arrecife que los SPS y están bién.

>3/ The feeding of corals and iverts, which in my case is 30ml for Marine de Luxe daily and 0,5ml of >zooplancton. Shoul I maintain this or stop? If so, think about my animals like the tridacnas which >are obligate filter feeders. What will happen to them?

Se recomienda que desistas de alimentar de más a los corales. Casi todo lo que provees son nutrientes. Almejas se dan bien en un entorno zeo sin alimentación. Por favor fíjate que el “mulm” de bacteria que sale del reactor al mezclar las chinas a diaria es una fuente de alimentación ideal además de amino ácidos.

>4/ You DON’T talk about addition of ZEOspur-2 (for better coloration) nor Amino Acid (to enhance >growth) Arent they necessary or are they added at a later time?

I would not recommend ZeoSpur2 in the starting process. He should first try to lower the nutrients. However I would recommend him to dose the amino acids.

No te recomienda ZeoSpur2 durante el proceso inicial. Antes intenta rebajar los nutrientes. No obstante te recomienda aditar amino ácidos.
                            Last edited by Aged Salt; 06-23-2005, 11:58 AM.

Comment

Ok, thank you very much by everything

So soon receives the material (the next week) will begin step by step with the application of the system.

It will inform precise into the process.

Thank you very much to all

Ok, muchas gracias por todo,

Tan pronto reciba el material (la semana próxima) empezare poco a poco con la aplicacion del sistema.

Informare puntualmente del proceso.

Muchas gracias a todos

(Pero qiue conste, que estoy "acojonao", esto es lo contrario de todo lo que he hecho durante 26 años )

Comment

Working...
                              X